Digitalización en el sector agrícola

Compartir:
Si algo ha demostrado la tecnología en los últimos tiempos es que sus avances pueden beneficiar a todos los entornos posibles, pero la comunidad agrícola se ha visto falta de iniciativas que potenciasen su crecimiento y capacitasen una revolución digital de la industria. Ahora, las más recientes novedades evidencian que el mundo rural también va a ser parte del cambio.
Telefónica y la FAO – Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, firmaron el pasado lunes 12 de febrero una alianza para colaborar en el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas de innovación, digitalización y análisis de datos en el sector agrícola para potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición. Esta alianza pone un énfasis especial en la necesidad de brindar un apoyo concreto a las comunidades locales rurales y agrarias en el acceso a la información.
Este acuerdo tiene una duración inicial de tres años y está en línea con el rol clave del sector privado para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Compañías como Telefónica pueden jugar un importante papel en las actividades estratégicas de la FAO, facilitando la transformación digital de sectores productivos como la agricultura, la pesca, el sector forestal, así como la gestión de recursos naturales y cambio climático.
Esta colaboración se materializa inicialmente en tres líneas de actuación concretas que ya se están poniendo en marcha:
ambas partes están colaborando conjuntamente en la aplicación de soluciones de Internet de las Cosas IoT en el sector agrícola. La aplicación de soluciones de IoT en este ámbito permite optimizar procesos y tiempos, y establecer sistemas de eficiencia en el uso de los recursos hídricos.
Se ha puesto en marcha una iniciativa de uso de Big Data y analítica de datos con el objetivo de establecer patrones de alerta temprana. En este contexto, se va a realizar un análisis de cómo afecta el cambio climático a los movimientos poblacionales.
En este escenario, Telefónica hizo hincapié en el compromiso con el negocio responsable y los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando proyectos en los que los datos, experiencia y tecnologías contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad y el valor de la digitalización y en las organizaciones que toman decisiones basadas en datos como elemento transformador.
Vicente Muñoz, chief IoT officer de Telefónica, explicó que “el Internet de las Cosas es un habilitador de la transformación digital que ya está empezando a cambiar el panorama de la agricultura mundial. Aprovechando los beneficios de esta nueva tecnología, estamos ayudando al desarrollo de las sociedades y favoreciendo un menor uso y un mayor acceso a recursos como el agua”.
Cada día se impulsan más iniciativas orientadas a propiciar la evolución digital en todo tipo de entornos. En este caso presenciamos un avance para el desarrollo de la agricultura, una industria cuya adecuación a los tiempos actuales se hace completamente necesario.
Fuente: Fernando Mateos
15 Febrero 2018
Compartir:

Leave A Comment

five × 1 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos