Diálogo para la transición energética Berlín 2019 Nuevos horizontes

Compartir:

El pasado 9 de abril fue inaugurada la quinta edición del “Diálogo de Berlín para la Transición Energética (BETD 2019) – Nuevos Horizontes” en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores. Este evento, y su programa marco, se desarrolló en el centro de la Semana de la Energía de Berlín del 8 al 12 de abril de 2019.

 

 

 

 

 

El BETD está organizado y apoyado por el Gobierno Federal Alemán y una iniciativa conjunta de la Agencia Alemana de Energía (DENA), la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE), la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar), y la consultora internacional especializada en los mercados de la energía, de las tecnologías ambientales y en las políticas de protección del clima ECLAREON.

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, recibió la invitación para la asistencia al foro, la cual fue cursada conjuntamente por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores y el Ministerio Federal de Economía y Energía, y estuvo presente representado por su Gerente General, Ing° Jorge Aguinaga Díaz.

Propósito

El BETD es el foro para los actores y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo en el proceso de transformación del sistema energético global; mentes inteligentes que están ansiosas por discutir y dar forma al intercambio sobre el proceso de transformación del sistema energético global, identificando las mejores prácticas y permitiendo así un cambio rápido y eficiente de la energía.

La transición energética (energiewende) es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la civilización en su lucha contra el cambio climático, y va a depender de la manera en que se utilice la energía; el mundo sabe que no existen muchas más opciones y que las fuentes de energía fósiles deben ir abandonándose poco a poco para lograrla.

La energiewende no es sólo este paso de las energías fósiles a las renovables, sino que también significa el cambio de las constantes políticas fundamentales. Mediante el uso de energías renovables, los Estados pueden ponerse en condiciones de aumentar su propia seguridad energética. La energiewende exitosa debe ser pensada de manera global, que tenga éxito en todos los sectores y que siempre se tenga en cuenta el componente socioeconómico. La cooperación internacional en curso es esencial para ello.

El uso eficiente de las diferentes fuentes de energía nos permitirá ahorrar dinero, mejorar la seguridad de su abastecimiento, proteger el clima y la naturaleza, y por lo tanto, proteger y mejorar nuestra calidad de vida en la visión del desarrollo sostenible.

Una gran variedad de tecnologías que han sido probadas durante mucho tiempo aseguran un suministro de energía limpia en más y más países, creando prosperidad y al mismo tiempo conservando los recursos y el clima. Sólo la combinación de economía y ecología es sostenible. Las energías renovables son la clave.

Participantes

La inauguración estuvo a cargo del Ministro Federal de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, y del Ministro Federal de Economía y Energía, Peter Altmaier.

La conferencia contó con más de 2.000 participantes de más de 100 países, entre ellos 50 ministros y secretarios de Estado, y más de 120 ponentes de alto nivel.

Entre los ponentes destacaron el Presidente de la Federación Alemana de Energías Renovables, Dr. Simone Peter, el Ministro Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, Svenja Schulze, la Secretaria de Estado Parlamentaria adjunta a la Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Dra. Maria Flachsbarth, el Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Dr. Fatih Birol, y el CEO de Siemens AG, Joe Kaeser.

En este foro se discutieron las oportunidades y los desafíos de la transformación del sistema energético mundial, considerando flujos de inversión, integración de sistemas o escenarios a largo plazo en el contexto de la innovación dinámica y la transformación digital. Se remarcó como aspecto significativo que se está construyendo una red global para desarrollar conceptos, mejores prácticas y metas más ambiciones para energiewende, y en consecuencia, el Diálogo de Transición Energética de Berlín continuará siendo un evento anual crucial para esta red.

Programa

Se realizaron Mesas Redondas sobre los siguientes temas:

  • La geopolítica en la era de las energías renovables
  • Impulsores digitales para la transición energética global
  • ¡Misión posible! – Retos y soluciones para la energía
  • Las futuras potencias energéticas
  • Más allá de la electricidad – Hacer que la transición funcione en todos los sectores
  • Gestión de las repercusiones socio-económicas de las estrategias de salida del carbón
  • Eficiente, inteligente y móvil: cambios en las ciudades del futuro
  • Cómo utilizar la tecnología de blockchain para el sector energético
  • Lanzamiento de inversiones en la transición energética integrada
  • Uso eficaz de los ingresos del carbono
  • Diversificación energética y tecnología como impulsores de la estabilidad y la paz
  • Energía, calor y gas: infraestructuras integradas para una energiewende exitosa
  • Resistencia y ciberseguridad en la descentralización de los sistemas energéticos
  • Futura movilidad urbana

También se realizaron visitas guiadas a empresas representativas de la energiewende alemana: Florida Eis (calefacción con hielo); Continental, Business Unit Hybrid & Electric Vehicle (equipos y partes para e-vehicles); ENERCON (eólica), Aggreko (almacenamiento inteligente de energía)

Además del BETD, durante la Semana de la Energía de Berlín 2019 se desarrollaron los siguientes eventos:

  • Festival Tecnológico de la iniciativa Start Up Energy Transition (SET): plataforma internacional de apoyo a la innovación en la energiewende. Está compuesto por el premio anual SET Award y el SET Tech Festival.
  • Hub Berlín: plataforma Business Festival de especial importancia dentro de la industria para la expansión acelerada de las redes gigabit y de las infraestructuras digitales para la energía, el transporte, el comercio y los hogares inteligentes
  • La Cumbre de la Movilidad del Futuro: donde se abordaron los problemas de implementación de la transformación de la movilidad y se presentaron las últimas soluciones de la industria, la ciencia y el sector público
  • El Futuro de la Energía Eólica Offshore: se analizaron la tendencias futuras, las innovaciones tecnológicas y la evolución del mercado.
  • Drawdown Europe: iniciativa de la Agencia Alemana de Energía (DENA) de modo de encontrar soluciones más sustantivas para revertir el cambio climático en Europa.
  • El IDTechEx: evento anual que se centra en las futuras soluciones de almacenamiento de energía, incluyendo tecnologías de iones de litio avanzadas y posteriores, nuevos factores de forma y aplicaciones emergentes
  • Vehículos Eléctricos: se analizó la reinvención total de los vehículos eléctricos y cómo la oportunidad de los componentes es mucho mayor de lo que parece. Vehículos autónomos y conectados, infraestructura de carga, V2G, electrónica de potencia y nuevas oportunidades de materiales para los e-vehicles.
  • La Iniciativa Empresarial Alemana para la Eficiencia Energética (DENEFF): reunión de los ministros federales, parlamentarios, líderes partidarios, y el Director del IPEEC, con más de 350 responsables de la toma de decisiones del mundo de los negocios, la política y la ciencia, sobre innovadoras políticas de eficiencia energética, así como casos representativos en sus países.

 

Conclusiones

La energiewende se ha convertido en un fenómeno global. La energía eólica y la solar nunca han sido tan baratas como hoy en día. Nunca antes la concientización en muchos países había sido tan alta que necesitaran un suministro energético seguro, económico y respetuoso con el medio ambiente. Muchos países de todo el mundo confían en las energías renovables y en la mejora de la eficiencia energética para la reestructuración fundamental de su suministro energético.

Necesitamos modelos de negocio innovadores y soluciones tecnológicamente exigentes y prometedoras que aceleren aún más el cambio energético global y hagan más atractivo económicamente y socialmente para todos nosotros. La energiewende debe llevarse a cabo de una manera que salvaguarde la innovación del sector privado y la competitividad industrial, garantizando al mismo tiempo una alta seguridad de suministro.

Las energías renovables son la garantía de una política económica sostenible, por ser el motor para la innovación y la protección del clima. La energiewende crea empleo y valor añadido, renueva las estructuras industriales y conserva los recursos.

Para alcanzar el 100% de energías renovables y tener éxito con la energiewende, se debe considerar tres sectores energéticos diferentes: electricidad, calor y movilidad. Las energías renovables pueden introducirse principalmente en el sistema a través del sector eléctrico, y para traducir esa electricidad en calor y en movilidad, las tecnologías de almacenamiento de energía son las llamadas para lograr este acoplamiento flexible del sector.

Los mercados energéticos en tiempo real, la transformación digital, las soluciones innovadoras de flexibilidad y los bajos costos de transacción ayudarán a los esfuerzos de eficiencia y a las energías renovables a abrir el camino hacia nuevos horizontes.

Los cambios en los patrones de movilidad, las nuevas ideas para construir y vivir en las ciudades y el creciente número de prosumidores son ejemplos de la magnitud de una transición energética integrada, lo cual alterará la geopolítica y creará un cambio estructural, al tiempo que ofrecerá enormes oportunidades de negocio.

Lecciones aprendidas

El mensaje quedó claro: la revolución energética es una fuerza impulsora de la innovación. Numerosos desarrollos, tecnologías y productos nuevos facilitarán aún más en el futuro el uso eficiente y el desarrollo de las energías renovables.

Los responsables de la formulación de políticas deben proporcionar el marco adecuado para combinar las realidades nacionales con los objetivos mundiales.

 

Diálogo para la transición energética Berlín 2019 Nuevos horizontes

Compartir:

El pasado 9 de abril fue inaugurada la quinta edición del “Diálogo de Berlín para la Transición Energética (BETD 2019) – Nuevos Horizontes” en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores. Este evento, y su programa marco, se desarrolló en el centro de la Semana de la Energía de Berlín del 8 al 12 de abril de 2019.           El BETD está organizado y apoyado por el Gobierno Federal Alemán y una iniciativa conjunta de la Agencia Alemana de Energía (DENA), la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE), la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar), y

Compartir:
0 comments

Ahorro de más de € 5,3 millones al año en energía en edificios públicos

Compartir:

La administración andaluza ha ahorrado en consumo energético más de € 5,3 millones al año gracias a las actuaciones de eficiencia energéticas y el uso de renovables llevadas a cabo en edificios públicos como hospitales, residencias de ancianos y sedes administrativas. Según ha informado en un comunicado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, gracias a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), cuya gestión se realiza a través de la Agencia Andaluza de la Energía, se han rehabilitado y mejorado energéticamente hospitales, residencias de mayores y edificios administrativos. Esta entidad firmó dos convenios de coinversión para

Compartir:
0 comments

Ucrania se opone a la ampliación del Nord Stream

Compartir:

La rusa Gazprom, que controla el 51% de la compañía operadora, la holandesa Shell, la alemana E.ON y la austríaca OMV firmaron hace un año un memorando para ampliar la capacidad del gasoducto, un proyecto conocido como Nord Stream II, al doble de la capacidad actual del gasoducto Nord Stream, que une Rusia y Alemania por el Báltico La Unión Europea, con el apoyo expreso de Italia y de la mayoría de los países de Europa del Este, rechaza el proyecto en el que sí está interesada Alemania. Ucrania, que sirve en la actualidad para el tránsito de la mayor

Compartir:
0 comments

Colombia aprueba incentivos fiscales para renovables

Compartir:

El horizonte está despejado para el desarrollo y uso de fuentes de energía renovables dentro del sistema energético colombiano. Se han aprobado una serie de medidas fiscales para impulsar el desarrollo de las renovables, que son prácticamente únicas en el mundo. El incentivo a la implementación se asegura por la Resolución Nº 1283 de 2016 que emitió recientemente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la cual fija el procedimiento y los requisitos necesarios para obtener la certificación de beneficio ambiental por nuevas inversiones en proyectos de energía renovables, procedimiento que estaba pendiente para aplicar a los incentivos

Compartir:
0 comments

China y el futuro del mundo

Compartir:

Acaso de un modo sólo comparable a la impresionante transformación de la Unión Soviética tras la Primera Guerra Mundial, China ha quemado etapas históricas a una velocidad vertiginosa. Tras la implantación del comunismo, el fin del catastrófico Gran Salto Adelante, la pobreza y el rápido crecimiento de su economía gracias a su demografía, China afronta ahora una nueva fase que en muchos sentidos ha de definir su papel en el futuro: de un país manufacturero e industrializado a uno orientado a los servicios. ¿Cómo está cambiando China? De la respuesta a esta pregunta no sólo depende su porvenir, sino también

Compartir:
0 comments

China y EEUU preparan un anuncio conjunto de ratificación del acuerdo climático

Compartir:

China y Estados Unidos preparan el anuncio conjunto de la ratificación del acuerdo sobre el cambio climático alcanzado en la cumbre de París antes del inicio el próximo 4 de septiembre de la cita del G20 en Hangzhou, este de China, según publica el diario hongkonés South China Morning Post. El rotativo, citando fuentes cercanas al proceso negociador, indica que altos cargos de ambos países estuvieron reunidos hasta altas horas del martes en Pekín y prevén el anuncio de la ratificación el 2 de septiembre, dos días antes del inicio de la cumbre. Brian Deese, principal asesor sobre cambio

Compartir:
0 comments

Casio presentó en Perú nuevos modelos de proyectores sin lámpara

Compartir:

Ocho nuevos modelos de proyectores, pertenecientes a las líneas Core y Advanced, que destacan por su vida útil de hasta 20 mil horas, sin lámpara y eficiente rendimiento, fueron presentados por Casio en el Perú. Ofelia Ruiz, gerente de Casio Latinoamérica para la división de Proyectores, explicó que los equipos representan un considerable ahorro, al no requerir lámparas, y de esa manera se convierten en amigables con el medio ambiente. Los equipos de última generación están destinados a las empresas en general, así como también a las instituciones educativas, comentó. La ejecutiva precisó que la fuente de luz de láser

Compartir:
0 comments

Proyecto europeo sobre sostenibilidad energética

Compartir:

La Universidad de Cantabria liderará un proyecto europeo de sostenibilidad energética que cuenta con un presupuesto de € 1,8 millones, en el que participan entidades de España, Francia y Portugal. Según informa la UC en una nota de prensa, se trata del proyecto “Sostenibilidad energética en la región SUDOE: Red PEMFC-SUDOE“, coordinado por el investigador Alfredo Ortiz Sainz de Aja y liderado por miembros del Grupo de Investigación Procesos Avanzados de Separación del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular. El proyecto ha sido seleccionado entre los primeros financiados por el Programa INTERREG SUDOE para el periodo 2014-2020, y ha

Compartir:
0 comments

8 millones de contadores inteligentes en España

Compartir:

Iberdrola va a terminar el mes de agosto con más de ocho millones de contadores inteligentes en España en el marco del proyecto que desarrolla en las 10 comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución. Según ha informado la eléctrica, estas cifras suponen haber modernizado el 76% de todo su parque de contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW, que suma 10,5 millones de equipos. Iberdrola señala que también ha adaptado alrededor de 48.000 centros de transformación a los cuales ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización. La eléctrica explica que con estos nuevos

Compartir:
0 comments

Barcos de mercancías que utilizan el viento para navegar

Compartir:

Suena romántico pero volver a utilizar el viento para mover los barcos actuales ya es una opción muy interesante desde el punto de vista económico y práctico. Al menos así lo demuestra el buque de mercancías holandés MS Estraden. A primera vista parece un buque de carga normal. Uno más de los 50.000 barcos de transporte de prácticamente todo lo que se puede comprar, vender y consumir en el mundo. Pero si se mira más detenidamente, se pueden observar dos grandes cilindros que se elevan desde la cubierta. Y ahí radica la diferencia: se trata de dos dispositivos que girando,

Compartir:
0 comments
Compartir:

Leave A Comment

17 + four =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos