Después de liderar la revolución de las energías renovables no convencionales, India debe impulsar la gestión de residuos electrónicos solares

Compartir:

 

La creciente población y la creciente demanda de electricidad en las zonas rurales y urbanas, y en todos los sectores, ha puesto una presión extrema sobre la ecología. Con uno de los consumos de electricidad por habitante más bajos y uno de los mayores objetivos de generación solar, India está preparando el camino para llevar a millones de habitantes electricidad sostenible y limpia. El país tiene una visión de reducir su intensidad de emisiones al aumentar la participación de las energías renovables no convencionales en su combinación de energía. El empuje real en energía limpia vino con el lanzamiento de la misión solar nacional en 2010. Como parte de la misión, durante la fase 1 fueron instalados más de 1.600 MW en sistemas conectados a la red y de 253 MW en sistemas off-grid durante 2010 – 2013. La fase 2 de esta misión dirigirá la instalación de 800 MW en sistemas fuera de la red, principalmente en áreas rurales. En el Presupuesto de la Unión de 2015, el Primer Ministro Narendra Modi aumentó cinco veces los objetivos de la Misión Solar Nacional 2010. El plan de ampliación de las metas de generación de 20 GW a 100 GW para 2022 [60% a través de proyectos de energía solar de gran y mediana escala, y 40% a través de proyectos solares en los tejados], es el mayor objetivo de energía limpia de cualquier país en desarrollo.

Hasta ahora la India ha logrado más de 8.000 MW de energía solar conectada a la red. Actualmente, la India ocupa el cuarto lugar en la lista de líderes de generadores de energía solar más grandes del mundo. Estas estadísticas son definitivamente una escalera para sus capacidades cognitivas para el cómputo de volúmenes de paneles, baterías y otros componentes eléctricos y electrónicos asociados que están siendo implementados para cumplir objetivos de energías renovables no convencionales.

Ahora, un informe de 2016 publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables [IRENA] proyecta a la India como productor de más de 78 millones de toneladas de residuos electrónicos solares para 2050. Si bien las tecnologías solares nos permiten generar enormes cantidades de energías renovables no convencionales, los componentes utilizados para generar esta electricidad no son biodegradables. Por lo tanto el manejo adecuado de los componentes después de su vida útil se convierte en imperativo. Con la expansión exponencial de la generación de energía solar, ¿cómo abordaríamos la perspectiva de paneles usados que inundan los vertederos y lixivian los residuos tóxicos en el medio ambiente?

India ha dado el ejemplo al liderar la revolución de las energías renovables no convencionales, y ahora es el momento de que se convierta en un ejemplo anticipado mediante la creación de mecanismos para la gestión de los residuos electrónicos solares en una etapa temprana.

Los esfuerzos en el país ya han comenzado. Por ejemplo, con el apoyo del Ministerio noruego de Asuntos Exteriores, el Instituto de Energía y Recursos [TERI] está llevando a cabo un proyecto a largo plazo para el reciclaje de módulos fotovoltaicos y tecnologías de baterías. Como primer paso, en el sector fuera de la red los fabricantes y minoristas deben estar obligados a asegurar la inclusión del texto relevante sobre la eliminación segura de paneles y baterías en los manuales de usuario de los productos como linternas solares y sistemas solares. En las licitaciones de gran tamaño, los licitadores deben ser obligados a presentar pruebas de la evidencia de contar con capacitados recursos de mano de obra y las instalaciones adecuadas para la gestión de residuos electrónicos solares. En las áreas fuera de la red, resultará muy útil la creación de mecanismos institucionales para la agregación de estos residuos.

Por ejemplo, la red de las tiendas ya operativas de Akshay Urja puede aprovecharse para la agregación de grandes volúmenes de residuos electrónicos solares a nivel de bloques o distritos. La institucionalización de la gestión de residuos como oferta de servicios, además de las ventas minoristas, abrirá nuevas vías para los microempresarios que operan en el espacio de acceso a la energía limpia.

Pero la aplicación de reglamentos no sería suficiente hasta que se garantice el estricto cumplimiento. En el sector de la energía, nos estamos preparando para poner en su lugar los sistemas listos para el futuro. Del mismo modo para la gestión de residuos, es importante que planifiquemos el futuro. A nosotros nos corresponde decidir si queremos interpretar proyectos verdes de la manera en que hemos interpretado la Revolución Verde en la India, o queremos verlos a través del enfoque de sistemas.

21/Agosto/2017
Martand Shardul & Aashna Agarwal
Financial Express
www.financialexpress.com

 

Compartir:

Leave A Comment

one × four =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos