Cuida el agua en época de Carnavales

Compartir:

CUIDA EL AGUA EN ÉPOCAS DE CARNAVALES

La fiesta de carnavales llega en febrero y como es costumbre muchos vecinos de Lima y Callao gastan millones de litros agua en esta celebración.

Según la agencia Andina, “Cada persona puede llegar a desperdiciar hasta 40 litros de agua por 10 baldes empleados cuando juega carnavales cada domingo“. Se estima que los limeños desperdician por lo menos 1.6 millones de litros de agua a lo largo de los cuatro domingos de febrero, según sus cálculos.

El mayor nivel de desperdicio del agua durante los carnavales se registra en San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

¿Sabes cuánta agua consume una persona por día?

En la región Lima existen grandes diferencias, en el distrito de San Isidro, una persona en promedio gasta 447 litros de agua al día, mientras que en Lurigancho, la cifra alcanza los 15 litros. ¿Qué está pasando?

“Acorde a lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debería consumir 100 litros de agua al día para atender todas sus necesidades.”

Esta cifra estándar 100 litros de agua al día por persona, en algunos distritos de Lima incluso se cuadriplica. Todo excedente en un distrito, afecta a otras zonas.

En ranking de mayor consumo en lima:

  • San Isidro 447 litros al día
  • Miraflores 395 litros al día
  • La Molina 258 litros al día

Lugares más afectados, escasez de agua:

  • Lurigancho Chosica 15 litros al día (cifra muy preocupante)
  • Pachacámacs 36 litros al día
  • Cieneguilla 40 litros

En el 2018, los distritos de Barranco, Lince y San Borja alcanzaron consumos de 267, 254 y 253, respectivamente.

Aquí la lista completa:

Consumo de Agua en Lima 2017, Fuente SUNASS

Déficit hídrico en Lima

Sedapal informó que actualmente el déficit hídrico en Lima es de 5,3 m3 por segundo y el uso irresponsable del servicio puede hacer que el recurso se agote, por lo que las buenas prácticas en las actividades diarias son indispensables para hacerlo sostenible a fin de que las próximas generaciones no afronten el desabastecimiento de agua potable que ya se registran en algunas ciudades del mundo.

Plantas Desalinizadoras de Agua de Mar para cubrir déficit

Con la finalidad de asegurar, a través de una nueva fuente, el abastecimiento de agua potable para Lima y Callao, en diciembre 2017, la empresa inició la construcción de la Planta Desalinizadora PROVISUR que tratará el agua de mar para su distribución en cuatro distritos del sur, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Santa María. Esta es la primera infraestructura hidráulica de este tipo a ser replicada en otras zonas de la ciudad.

¿Cómo se abastece Lima si está en un desierto?

El abastecimiento de agua en Lima depende de sus fuentes superficiales y subterráneas. Las represas y lagunas, Antacoto, Marcapomacocha, Yuracmayo y Huascacocha, localizadas entre 4,300 y 4,450 metros sobre el nivel del mar (msnm), son los que descargan al río Rímac durante los meses de estiaje, entre mayo y diciembre. En tanto, el caudal del río hablador disminuyó en un tercio debido a que en los últimos años el 54% de los glaciares que había en las partes altas de Lima desaparecieron.

Consejos de eficiencia en el uso de agua

“Una familia de cuatro personas debería consumir un máximo de 20 m3 mensuales. Si abrimos la ducha por quince minutos, son al menos 60 litros los que se están consumiendo. Si se lava el auto con manguera se consume más de medio m3 de agua”, expresó el ingeniero Jorge Rucoba, gerente de Servicios Sur de Sedapal.

“El regado de plantas no debe hacerse al mediodía, sino antes de las 8 de la mañana o después de las 7 de la noche, a fin de no perder agua por evaporación”, agregó.

Buenas Prácticas en el consumo de agua ante el primer caso de falta de agua en Sudáfrica

Se recomienda a las familias peruanas adoptar buenas prácticas en el consumo de agua potable, recordemos que Lima está ubicada sobre un desierto.

Debemos ser constantes con el uso responsable y solidario del agua en circunstancias en que el planeta afronta las mayores consecuencias del calentamiento global con el primer registro de falta de agua en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Ver nota: Carnavales Peruanos

Fuente: SEDAPAL, Carnavales Peruanos

Compartir:

Leave A Comment

seventeen − sixteen =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos