Ciudades de todo el mundo adoptan energías renovables para reducir costos y reducir la contaminación

Compartir:
A medida que el precio de la energía renovable baja, más ciudades están cortando el cable con la electricidad basada en combustibles fósiles.
Un nuevo informe publicado el martes por la organización ambientalista CDP (www.cdp.net) revela que más de 100 ciudades en todo el mundo reciben la mayor parte de su energía (70% o más) de las renovables. Eso es más que 42% en 2015, cuando los países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el acuerdo climático de París COP 21.
[…] incluyendo Burlington, Vermont, que obtiene su electricidad de una combinación de energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa
CDP señala que más de 40 de esas ciudades están ahora alimentadas en su totalidad por energías renovables, incluyendo Burlington, Vermont, que obtiene su electricidad de una combinación de energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa. Burlington tendrá más compañía dentro de los próximos 20 años: 58 ciudades estadounidenses, incluyendo Atlanta y San Diego, han anunciado planes para hacer lo mismo.
El CDP, con sede en Londres, que realiza un seguimiento de los compromisos relacionados con el clima de corporaciones y gobiernos, examinó 570 ciudades de todo el mundo para preparar el informe. El grupo define las energías renovables como energía solar, eólica, hidroeléctrica, energía de las olas, biomasa, geotérmica (todas las fuentes de combustibles no nucleares y no fósiles) e incluye ciudades donde la electricidad generada a partir de fuentes de energía limpia se encuentra en toda la ciudad, no sólo en edificios municipales.
De las ciudades que obtienen al menos el 70% de su energía de las renovables, el 57% está en América Latina, el 20% en Europa, el 9% en África y el 9% en América del Norte.
Cuatro ciudades estadounidenses hicieron la lista de las que recibieron por lo menos el 70% de su electricidad de fuentes renovables: Seattle; Eugene, Oregon; y Aspen, Colorado, junto con Burlington. Cinco ciudades canadienses también están en la lista: Montreal, Vancouver, Winnipeg, North Vancouver y Prince George, British Columbia.

Las ciudades latinoamericanas lideran el camino

A partir de ahora, las ciudades latinoamericanas lideran la carga de las energías renovables, con gran parte de su electricidad proveniente de la energía hidroeléctrica. De las ciudades que obtienen al menos el 70% de su energía de las renovables, el 57% está en América Latina, el 20% en Europa, el 9% en África y el 9% en América del Norte.
América del Norte también sigue el rastro en dólares de inversión, gastando USD 113 millones, USD 1.700 millones de Europa, USD 236 millones de África y USD 183 millones de América Latina, informa CDP.
Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de  CO2  relacionadas con la energía, y existe un inmenso potencial para que lideren la construcción de una economía sostenible “, dijo Kyra Appleby, quien lidera el proyecto de ciudades para CDP, en una declaración. De manera tranquilizadora, nuestros datos muestran mucho compromiso y ambición. Las ciudades no sólo quieren cambiar a la energía renovable, sino que sobre todo pueden hacerlo “.

La hidroeléctrica es la más común, luego el viento y la energía solar

Las ciudades en la encuesta CDP utilizaron una combinación de fuentes de energía: 275 utilizan hidroeléctrica, 189 dependen de la eólica y 184 utilizan solar fotovoltaica. También en la mezcla: biomasa, utilizada por 164 ciudades, y geotérmica, utilizada por 65.
Reykjavik, Islandia, obtiene toda su electricidad de la energía geotérmica e hidroeléctrica, y está intentando convertir toda su flota de vehículos (tanto públicos como privados) en “libres de fósiles” para el año 2040.  Basilea, la tercera ciudad más grande de Suiza, obtiene la mayor parte de su energía de la hidroelectricidad, más el 10% de la energía eólica.
Es probable que la tendencia continúe. En un informe publicado en enero, la Agencia Internacional de Energías Renovables determinó que el costo de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables alcanzará en 2 años la paridad con los combustibles fósiles.
“Para 2020 se espera que todas las tecnologías de generación de energía renovable que ahora están en uso comercial estén dentro del rango de costos de los combustibles fósiles, con la mayoría en el extremo inferior o por debajo de los combustibles fósiles “, dice el informe.

Burlington, Vermont, obtiene el 100% de su energía de la energía renovable, incluyendo granjas solares como ésta, construidas en sistemas de fabricación local que rastrean el sol.

Fuente: 
27/Febrero/2018

Compartir:

Leave A Comment

4 × 2 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos