China liderará el mercado de almacenamiento

Compartir:

China will embark on the road to regional leadership of the storage market from next year, according to WoodMac. Image: Eelpower

Aunque el almacenamiento de energía a escala de empresas de servicios públicos ha sido impulsado hasta ahora por proyectos estatales en China, una evolución en la forma en que se recompensan los servicios auxiliares de la red allanará el camino para un crecimiento exponencial de la capacidad de almacenamiento el próximo año.

La consultora británica Wood Mackenzie ha citado los anuncios de la Administración Nacional de Energía de China de que cambiarán para el próximo año, la compensación por el balanceo de la red y otros servicios ofrecidos por el almacenamiento de energía.

“El actual sistema de pago fijo cambiará”, según WoodMac, “a un mercado integrado con precios de energía al contado para 2020” y ese cambio, junto con los avances tecnológicos y la reducción de costos, allanará el camino para que China sustituya a Corea del Sur como el mayor mercado de almacenamiento de energía en la región de Asia Pacífico.

El consultor predijo que los 489 MW/843 MWh de almacenamiento de energía instalada en China hace dos años ascenderían a 12,5 GW/32,1 GWh en 2024.

WoodMac destacó el papel que jugó el estado en el despliegue de almacenamiento de energía el año pasado con la empresa de servicios públicos State Grid Corporation of China, que desplegó 452 MWh de los 1,14 GWh/580 MW de capacidad agregados, para representar el 83% del crecimiento del almacenamiento a escala de servicios públicos del año. Los proyectos piloto de almacenamiento gestionados por el Estado fueron respaldados por subvenciones públicas de investigación.

Los servicios de red tienen la clave

Con los niveles actuales de costo, y bajo el sistema de pago existente para los servicios de red, no hay argumentos comerciales para el almacenamiento a gran escala, especialmente en lo que se refiere a los desarrolladores de proyectos solares, ya que el Estado está reduciendo las subvenciones públicas a la energía solar en un esfuerzo por conseguir la “paridad de red” de la energía fotovoltaica.

Con China alcanzando el año pasado un acumulado de 1,07 GW/1,98 GWh de almacenamiento de energía, la mayor parte de la cual es capacidad conectada a la red, son los servicios que ofrece la tecnología los que impulsarán su adopción más amplia.

WoodMac declaró, en un comunicado de prensa de ayer, que el 60% de las instalaciones de almacenamiento de energía orientadas a servicios auxiliares de la red que se desplegaron el año pasado eran proyectos independientes, el 14% se instalaron junto a plantas de energía de carbón y el 19% se desarrollaron con activos de generación de energía solar o eólica híbrida en la provincia de Qinghai.

Aunque el despliegue de almacenamiento del año pasado fue mayoritariamente en la red, WoodMac agregó en el sitio, las instalaciones interiores jugaron un papel importante para los consumidores comerciales e industriales de energía, para las industrias de fabricación que consumen mucha energía y para los pequeños clientes comerciales en áreas densamente pobladas. El despliegue comercial e industrial en el interior ascendió a 513 MWh el año pasado, según el consultor.

10/Julio/2019
Max Hall
www.pv-magazine.com

Compartir:

Leave A Comment

2 + eight =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos