Cambio climático, causas y consecuencias

Compartir:

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Todos sin excepción; los ciudadanos, las empresas, las economías y la naturaleza en todo el mundo están siendo afectadas.

 

¿Qué es el cambio climático?

Es un cambio significativo y perdurable de la distribución estadística de los patrones climáticos durante los períodos que van desde décadas a millones de años. Puede tratarse de un cambio en las condiciones medias del tiempo, o de la distribución del tiempo en torno a las condiciones medias

El clima siempre ha variado, es dinámico, no permanece estable y siempre han existido variaciones. El problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho, y la tendencia es que esta aceleración va a ser exponencial si no se toman medidas que lo controlen.

Causas del cambio climático

Las temperaturas en la Tierra son aptas para la vida gracias a un proceso natural llamado el efecto invernadero. Cuando la radiación solar llega a nuestra atmósfera, parte de ella es reflejada al espacio, y parte de ella pasa y es absorbida por la Tierra. Esto causa que la superficie de la Tierra se caliente.  El calor es irradiado hacia el exterior y absorbido por los gases presentes en la atmósfera de la Tierra, conocidos como gases de efecto invernadero. Este proceso previene que el calor desaparezca, haciendo que la temperatura promedio ronde los +15° C en vez de -18° C que sería sin este efecto.

Al buscar la causa de esta aceleración se encontró que existe una relación directa entre el calentamiento global y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado por las sociedades humanas, tanto las industrializadas como en desarrollo. El nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado un 31%; el metano (CH4) se ha incrementado un 145% y el óxido nitroso (N2O) un 15%. Se sabe que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en la actualidad superan las alcanzadas en el último medio millón de años, y probablemente en los últimos 20 millones de años. Además, la atmósfera está recibiendo otros gases que no existían: clorofluorcarbonados y compuestos perfluorados de los fenómenos meteorológicos extremos.

Este calentamiento global, acelerado en los últimos 200 años, origina un aumento en la energía relacionada al ciclo del agua, y por consiguiente un incremento en las tormentas, ciclones, tifones, crecidas y sequías.

 

Consecuencias del cambio climático

El ritmo desbocado de esta modificación climática tiene graves consecuencias: grandes alteraciones físicas, como la elevación del nivel del mar, enormes deterioros ambientales y serias amenazas para la humanidad, así como extensión de enfermedades, daños por acontecimientos climáticos violentos, pérdida de cosechas, disminución de los recursos hídricos.

De no tomar medidas inmediatas para contrarrestar el cambio climático, estaremos presenciando el aumento de las zonas áridas y semiáridas, que aumentarán la desertificación y la desaparición de especies animales y vegetales que no podrán sobrevivir ante esta situación.

 

No tendremos una sociedad, si destruimos el Medio Ambiente

Compartir:

Leave A Comment

19 − five =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos