Australia: financiamiento de línea de transmisión allana el camino para más energía solar y eólica

Compartir:
La instalación de Kidston, el primer proyecto a gran escala de Australia que utiliza la energía hidroeléctrica bombeada para almacenar la energía solar generada, ha dado un gran paso adelante con el compromiso del gobierno de Queensland de financiar la construcción de una línea de transmisión, que conectará el centro de energía renovable con la red principal.
El gobierno de Palaszczuk asignará hasta 132 millones de dólares para la construcción de la línea de transmisión de 186 kilómetros desde Kidston hasta Mount Fox, cerca de Ingham, que será construida y operada por el operador estatal de transmisión Powerlink. Además de conectar el interior del país con el Mercado Nacional de Electricidad, la nueva línea allanará el camino para la construcción de etapas adicionales para el centro de energía limpia, incluyendo hasta 270 MW de energía solar adicional y hasta 150 MW de energía eólica.
El centro de energía renovable de Kidston está compuesto por el proyecto solar de 50 MW en operación de la Etapa 1, los proyectos de la Etapa 2 (hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo de 250 MW y el proyecto solar integrado de múltiples etapas de hasta 270 MW en desarrollo) y la Etapa 3 (eólico de Kidston de hasta 150 MW si se demuestra que es factible).
Al invertir en la infraestructura de transmisión, el Gobierno se propone apoyar el desarrollo de un centro de energía limpia en el Norte, proporcionando puestos de trabajo, inversiones y seguridad energética.
“El proyecto Genex en sí mismo tendrá una fuerza laboral máxima de alrededor de 500 personas por año durante los primeros dos años, 250 en el último año y 30 empleos operativos permanentes”, dijo el Ministro de Energía Anthony Lynham. “Conectar 250 MW de capacidad hidroeléctrica bombeada ayudará a que la red eléctrica del norte de Queensland sea más fiable.”
En un comunicado a la ASX, Genex dijo que el paquete de financiamiento del gobierno fue un impulso externo clave para completar el financiamiento y comenzar la construcción de la Línea de Transmisión del Proyecto Hidroeléctrico de Almacenamiento por Bombeo de Kidston.
Según el director ejecutivo de Genex, James Harding, el paquete de financiación del gobierno de Queensland complementó el préstamo para proyectos otorgado por el Northern Australia Infrastructure Facility (NAIF) del gobierno federal. Genex obtuvo en junio el préstamo concesional de 610 millones de dólares para la instalación de 250 MW/2000 MWh de almacenamiento hidroeléctrico bombeado.
“Agradecemos al gobierno de Queensland por su apoyo y esperamos seguir trabajando juntos durante las próximas semanas para finalizar los preparativos de este importante incremento de la red eléctrica estable en el norte de Queensland, que garantizará el suministro de energía a las comunidades locales y desbloqueará la generación de energía limpia en la región”, dijo.
El anuncio del financiamiento proviene del Plan Powering North Queensland del Gobierno, que se compromete a invertir en infraestructura de transmisión estratégica para fomentar la energía renovable en el norte y el noroeste de Queensland. Según los datos del gobierno, North y Far North Queensland tienen actualmente 1700 MW de capacidad de generación de energía renovable en operación, y otros 60 MW para comenzar a exportar en el Parque Energético Kennedy cerca de Hughenden.
Otros proyectos en las primeras etapas de desarrollo incluyen: el parque solar de Equis de 1 GW cerca de Collinsville North; el parque solar de Infigen de 40 MW cerca de Bowen, y el parque solar de Haughton de 400 MW de Pacific Hydro en la Etapa 2, que complementarán los 100 MW de la Etapa 1 del proyecto.
05/Setiembre/2019
Marija Maisch
Compartir:

Leave A Comment

20 − 5 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos