Australia: almacenamiento de energía con baterías

Compartir:

Ha habido un gran interés y se ha escrito mucho sobre el éxito de la gran batería de Tesla en el sur de Australia.

Pero otra gran batería, el proyecto de almacenamiento de baterías Newman, instalado hace poco más de un año en una red privada de Pilbara que atiende principalmente a clientes de la industria minera en el noroeste de Australia, está teniendo un impacto igual de profundo en la forma en que la gente piensa sobre la red.

La batería de iones de litio Kokam de 35 MW/11.4 MWh fue instalada en setiembre del año pasado por Alinta, junto a su generador a gas de 178 MW Mt Newman, que abastece a operaciones mineras como la planta Roy Hill de Gina Rinehart.

Pero no se ha dicho mucho al respecto hasta que solicitó y ganó un importante premio de ingeniería; la razón era simple: al igual que la batería grande de Neoen de Tesla, la batería Newman ha demostrado que es más rápida, más inteligente, más barata y más fiable que los generadores de combustible fósil que la rodean.

En este caso, la batería ha hecho lo que la mayoría de los expertos pensaban que no podía hacer: proporcionar suficiente inercia a la red local en ausencia de generadores térmicos. “No hay ninguna diferencia real en comparación con los sistemas mecánicos (masa giratoria)”, dice el compacto.

Su velocidad de respuesta ha eliminado casi por completo las interrupciones de suministro que eran relativamente comunes en la pequeña red que depende de generadores de gas comparativamente lentos. Y ha supuesto un importante ahorro en la generación de gas de reserva.

18/Octubre/2018
www.ieefa.org

Compartir:

Leave A Comment

one × one =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos