Almacenamiento para redes y carga de vehículos eléctricos

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El gigante europeo de servicios públicos EDF ha adquirido la empresa británica de almacenamiento de energía y desarrollo de infraestructuras de vehículos eléctricos Pivot Power, tras la declaración del año pasado de la empresa energética estatal francesa que invertiría USD 10.000 millones en almacenamiento de energía para 2035.

El acuerdo da a EDF acceso a una cartera de proyectos de 2 GW y a la ruta inventiva de Pivot hacia el mercado, en ausencia de ingresos contratados fácilmente disponibles para los activos de baterías.

En Europa, las licitaciones para servicios como la respuesta de frecuencia mejorada (EFR) se han saturado en gran medida, dejando que los desarrolladores de almacenamiento busquen nuevas fuentes de ingresos contratados o se arriesguen con algún proyecto comercial.

Este acuerdo podría permitir a EDF y Pivot impulsar el despliegue en un contexto de estancamiento del crecimiento en el Reino Unido.

La última actividad de EDF en el mercado de almacenamiento del Reino Unido fue la finalización de un proyecto de 49 MW ganado en la licitación EFR 2016. La adquisición de Pivot Power le da acceso a 40 proyectos, dos de los cuales, ambos de 50 MW, se espera que entren en servicio en 2020. La atención se centrará ahora en los otros 38.

“El nivel de desarrollo de estos sitios es desconocido, pero la intención de Pivot era desarrollar cada uno de ellos a 50 MW, con un objetivo inicial de cartera de 2 GW”, dijo McCarthy.

La actualización más reciente de la Perspectiva de Almacenamiento de Energía de Wood Mackenzie prevé un despliegue global de almacenamiento en 2019 de alrededor de 4 GW, con el Reino Unido y Alemania aportando 600 MW de ese total.

Nueva ruta al mercado

Mientras espera a que mejoren las condiciones en el mercado de almacenamiento a gran escala, Pivot Power se está centrando en el despliegue de baterías dentro de las redes de carga de vehículos eléctricos, asumiendo que los activos de almacenamiento podrán utilizarse para otros fines a medida que evoluciona el mercado.

Ben Kellison, director de investigación grid edge de Wood Mackenzie, describió el enfoque de Pivot como único: “La mayoría de los esquemas de colocación dimensionan la batería lo más pequeña posible para que sirva a los cargadores de vehículos eléctricos, con el fin de reducir los cargos por demanda para los propietarios y operadores de cargadores de EV. El modelo de Pivot cambia este enfoque, sobredimensionando las baterías para que se usen principalmente para servicios de red, y también se puedan usar para complementar la carga de los vehículos eléctricos”, dijo Kellison.

“De esta manera, pueden mejorar la utilización de la interconexión y repartir las tarifas de demanda entre una base más amplia de energía suministrada a la red o a un vehículo eléctrico”.

La adopción de Pivot de particpar en la carga de vehículos eléctricos le permite ir más allá de las “atestadas redes de distribución y el espacio de ingresos del mercado de frecuencias”, señaló McCarthy de WoodMac.

El reto es el ritmo relativamente lento, hasta ahora, de adopción de los vehículos eléctricos en el Reino Unido. “El valor sólo se materializará cuando comience la subida”, dijo McCarthy. “Este enigma habría sido un gran desafío para reunir capital para las grandes ambiciones de Pivot.” Sin embargo, las cosas se verán diferentes como parte de EDF.

Y las señales apuntan en la dirección correcta para las ventas de vehículos eléctricos en el Reino Unido. Los datos más recientes sugieren que los híbridos enchufables y los vehículos eléctricos están experimentando un aumento del apoyo: en lo que va de año se han vendido más de 25.000 vehículos eléctricos a batería en el Reino Unido, frente a los 15.500 de 2018.

Tom Lusher, analista de la empresa de investigación Pixie Energy, dijo que los cambios en la forma en que se aplican los impuestos a las compras de “coches de empresa” impulsarán las ventas. A partir de abril de 2020, los impuestos se reducirán a la nada para las compras de vehículos cero emisiones. “Por lo tanto es probable que la cuota de mercado del EV aumente mucho más de ahora en adelante”, dijo Lusher.

Dado que se espera que los activos de almacenamiento de energía se dirijan cada vez más a los mercados comerciales para obtener al menos una parte de sus ingresos, será una ventaja tangible contar con un importante trader de energía con el que trabajar. Durante el verano, EDF realizó otra adquisición más con la compra del agregador alemán y proveedor de flexibilidad E2M.

“A medida que la propuesta de almacenamiento ingrese en el mercado europeo de energía con nuevos modelos de negocio, las empresas de servicios públicos estarán mejor posicionadas para jugar en este mercado”, dijo McCarthy.

“De lo contrario el capital en los mercados tendrá un costo elevado, lo que obstaculizará la competitividad. Además de los grandes desarrollos de las energías renovables, se está construyendo para equilibrar la volatilidad que esto representa, por lo que es probable que la actividad de las empresas de servicios públicos impulse el mercado del almacenamiento”.

04/Noviembre/2019
John Parnell
www.greentechmedia.com

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