3 de 1.484 Energía renovable de propiedad compartida con una turbina eólica comunitaria al sur de Europa

Compartir:

El aerogenerador se ubica dentro del término municipal de Pujalt, Barcelona, y funciona desde marzo

Esta iniciativa, convertida en el primer molino eólico comunitario del sur de Europa, ha llevado a cabo la instalación de un aerogenerador Enercon E-103 EP2 de 2,35 MW en el municipio barcelonés de Pujalt, haciendo posible la solidaridad entre las personas que viven en zonas urbanas y en zonas rurales.

A l 27 de agosto de 2018, desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de marzo, el aerogenerador había producido un total de 1’627.656 kWh, y ya son más de 550 los participantes, entre personas a nivel individual, familias, asociaciones y empresas, con aportaciones comprometidas que han superado los € 2,5 millones.

Es un aerogenerador modelo Enercon E-103 EP2 de 2.350 kW especialmente diseñado para ofrecer una gran eficiencia en zonas de vientos bajos; funcionará 2.405 horas al año, con una generación estimada de energía de 5.653 MWh anuales, equivalente al consumo de 2.000 familias en un año, lo que supondrá un ahorro estimado de hasta 6.000 toneladas anuales de dióxido de carbono respecto a si la electricidad se hubiera generado en una central térmica.

Los ingresos por la venta de la electricidad generada a la empresa distribuidora de la zona, revertirán proporcionalmente a la inversión realizada por cada participante, lo que se traducirá en una rentabilidad en función del precio de venta al mercado; el proyecto está abierto a la participación de pequeñas empresas que quieran contribuir a la democratización de los sistemas energéticos.

En la actualidad, cerca de una treintena de entidades participan en el proyecto, como Greenpeace, que ha comprado por adelantado la electricidad que va a necesitar para sus instalaciones en España (oficina y almacén) en los próximos 25 años.

En Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, EEUU y Canadá existen otros casos de aerogeneradores promovidos y financiados por particulares.

06/Setiembre/2018
www.smartgridsinfo.es

Compartir:

Leave A Comment

fourteen − 13 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos